viernes, 11 de septiembre de 2009

TRABAJO PRÁCTICO - TELESUR - CNN

Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda - Esteban Olarán

Integrantes:
Brunet, Augusto
Crespo, Gonzalo
Mantaras, María Emilia
Sterli, María Victoria

TeleSUR y CNN

Analizamos la programación de las cadenas televisivas TeleSUR y CNN en Español y contextualizamos cada una de ellas.

Para llevar a cabo nuestro trabajo observamos las similitudes y diferencias que hay entre ambos medios. Nos preguntamos cuáles son las voces que forjan estas cadenas y cuáles son las silenciadas, ya que consideramos que estas contribuyen a formar la opinión pública afectándola de una manera u otra. También es importante pensar qué posibilidad de intervención se le da a la sociedad, qué países participan en la programación de estos medios, y qué aportes sociopolíticos reciben, entre otras cuestiones.

TeleSUR

En el marco de políticas comunicacionales tendientes a la desmonopolización impulsadas por Hugo Chávez y apoyado por Argentina, Cuba, Bolivia, Uruguay y posteriormente la inclusión de Ecuador, Paraguay y Nicaragua, nació en julio de 2005 la señal televisiva TeleSUR. Surge principalmente como una alternativa a la televisión norteamericana, poniendo énfasis en los hechos de Sudamérica y tomando como eje la unión y contribución de los países que lo conforman. De esta manera el canal ofrece una mirada que se contrapone a la de grandes cadenas internacionales como la BBC y CNN.

TeleSUR es transmitido en señal abierta, y además puede ser visto a través de su página Web (www.telesurtv.net), en donde se hallan las noticias que se desarrollan en sus programas.

Observando sus contenidos vemos que esta iniciativa intenta incentivar la participación ciudadana, dando lugar a distintas voces, que en otros medios no se acostumbran a escuchar. Además podemos ver que TeleSUR forja una comunicación donde la materia prima está conformada por producciones culturales y educativas de nuestra región, ya que mediante la producción de cortos, largometrajes, ficción y documentales se dan a conocer la significación y sentidos de los pueblos excluidos del sistema. Estos materiales audiovisuales, junto con las noticias que se generan a diario contribuyen a formar la identidad latinoamericana que TeleSUR fomenta.

Nos parece oportuno agregar que dentro de las transmisiones que este canal realiza se observa claramente la impronta chavista en la información que transmiten y de la manera en la que es transmitida. También es necesario remarcar que en TeleSUR no se emite publicidad comercial, siendo este un dato de gran importancia.

En cierta manera vemos que esta es una versión crítica y paralela a la Cable News Network (CNN) en todas sus versiones.


Cable News Network



Desde hace más de 20 años contamos con la primera cadena televisiva de noticias en transmitir las 24 horas, instaurada por el multimillonario Ted Turner en 1980. Con el tiempo se fue convirtiendo en el medio informativo más consumido de Estados Unidos. En el marco de esta expansión Cable News Network lanzó en marzo de 1997 CNN en Español, la cadena de noticias dirigida al mercado latinoamericano.


Ted Turner

Esta versión hispanoparlante de CNN informa diariamente sobre los acontecimientos sobresalientes de la economía mundial y regional, brinda reportajes de los principales acontecimientos mundiales, posee cobertura en vivo complementada con análisis, noticias internacionales del mundo empresarial y financiero, también deportes y notas de interés. Además de ello, aborda todos los meses temas como el ecoturismo y los cambios climáticos y la protección de los bosques tropicales y de las especies en peligro de extinción. Antagónicamente a esto, TeleSUR trata los hechos más cotidianos que tienen lugar en nuestra región en particular.

En CNN en español, observamos que el canal mantiene cierta manera de estructurar sus programas, uno de los aspectos particulares que posee es el modo de transmitir las noticias, ya que estas deben ser expresadas en un lenguaje neutro, mientras que TeleSUR permite que cada periodista utilice su dialecto de origen. Además de ello en CNN deben conservar una estética sobria en sus transmisiones.

Desde otro punto de vista podemos contrastar las cuestiones técnicas e infraestructurales de ambas cadenas. Por un lado TeleSUR cuenta con escasa tecnología para llevar a cabo su programación, por esta razón es menor la calidad de imagen y sonidos comparada con la de la CNN. Sin embargo la iniciativa venezolana llega a los hogares de millones de personas distribuidas en 20 países de America Latina y el Caribe, y también parte de Europa y Asia.

TeleSUR y CNN

Comparamos TeleSUR y CNN observando la manera en que ambos medios interpelan a la gente. En este sentido y más allá de las connotaciones ideológicas y políticas consideramos importante destacar que el primero realiza un tratamiento más profundo de los hechos ocurridos en Latinoamérica, mientras que la CNN dedica pocas líneas a este tipo de acontecimientos e informa de manera efímera todas sus noticias, incluidas las referidas a lo ocurrido en el mundo en general.

En base al análisis realizado, con respecto al tratamiento que ambos medios hacen de la información vemos que estos canales trasmitieron lo ocurrido el 28 de junio en Honduras de diferente manera.

Por un lado la CNN informó que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, había sido destituido de su cargo por querer adoptar medidas inconstitucionales, en este caso con la consulta popular. Además se podría decir que esta cadena volcó sus notas en favor de Roberto Micheletti. Por otra parte, el canal TeleSUR sostuvo en sus noticias que en el país centroamericano se había producido un golpe de Estado, por lo cual el presidente hondureño había sido enviado a Costa Rica. Así observamos que este medio se mostró totalmente en contra del derrocamiento del mandatario.

En este claro ejemplo, vemos como estos dos canales trasmiten la información de último momento de forma muy distinta, y haciendo hincapié en diferentes aspectos del mismo acontecimiento.

Conclusión

Como ya dijimos anteriormente TeleSUR posee una impronta chavista en su programación, por lo que podría pensarse como un canal gubernamental, pero sin embargo consideramos que es uno de los pocos medios televisivos que verdaderamente trata temáticas sociales. De esta manera queda claro que TeleSUR no es sólo un canal de política o de noticias, ya que muestra los hechos que ocurren o que tienen relevancia para el Caribe y Latinoamérica, dando lugar a cuestiones que son olvidadas por los canales comerciales, como sucede con la CNN en español.

A partir del análisis que realizamos sobre el tratamiento de la información que cada uno de estos medios realiza, vemos que ambos canales responden a ciertos intereses y no atentan contra ellos. En TeleSUR se transmite noticias contemplando el buen accionar de Chávez, y no se le da lugar a sus opositores. En el caso de la CNN nos parece oportuno remarcar, que el mayor porcentaje de la información que pudimos observar de este medio persigue ciertos fines, que muchas veces no son compartidos por los países latinoamericanos. Sin embargo no queremos realizar ningún juicio de valor sobre esto, ya que hoy en día es lógico que cada medio responda a cierta ideología en particular, a pesar de que coincidamos o no con ella.

Para concluir, notamos en nuestra observación que las mayores diferencias que estos medios poseen giran en torno a la manera en la que la programación es expuesta. Dentro de ello englobamos la duración de las emisiones, el tratamiento de la información, las cuestiones técnicas, el uso de la publicidad, y el lugar que se les da a las distintas voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario