viernes, 6 de noviembre de 2009

Nota de color

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político
Carrera: Licenciatura en Comunicación Social
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda y Esteban Olarán
Curso: Segundo Cuatrimestre de 2009
Alumno: María Victoria Sterli

Según el fin se justifica el Medio

La modernización de la tecnología y la era de la información lograron un nivel de alcance extraordinario de los medios de comunicación masivos. Nuestra vida cotidiana sufrió cambios importantísimos, ya que los medios no sólo comenzaron a incorporan valores y conductas de la sociedad en la que actúan, sino que intervienen como verdaderos formadores y transformadores culturales en muchas oportunidades.
Hoy en día constituyen una herramienta contundente que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. Es cada vez mayor la importancia de los medios masivos, en particular de la televisión y también de Internet, ya que influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas y logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
“Yo no sé si los medios constituyen el cuarto poder, el quinto o en qué rango de poder estarán. Pero sí creo que tienen un lugar fundamental e importantísimo, porque así como decimos que hoy pueden estar influenciados políticamente, que quieren la guerra con el gobierno y demás, los medios han servido para abrir un montón de cajas negras, demostrar un montón de realidades que afortunadamente se pueden mostrar hoy en la Argentina (...). Por eso creo que es muy importante, y hay que defender a raja tabla esta porción de libertad, para que los medios sean empresas independientes del poder político, en la medida que se pueda.” Estas fueron las palabras de Carina Bolatti, locutora y periodista de radio LT9 de Santa Fe, quien agregó: “El objetivo de quién informa es informar, no tiene que haber otro.”



Pero no todo es tan simple. Los intereses económicos y políticos no podían estar exentos al tema. Y la agenda-setting lamentablemente muestra, que la producción de los medios de comunicación no es realizada en condiciones de ausencia de presiones y condicionamientos, sino justamente a partir de los mismos “…vos podés pretender ser objetivo, pero después desde arriba dentro del mismo medio, o desde afuera te dicen que eso no lo podés decir, esa investigación acá no la podés hacer, y esto es una realidad que también hay que decirla, por que existe.”, sostiene Bolatti. El periodista o investigador debe corroborar la información, ir directamente a las fuentes, asegurarse de que no le hayan vendido “carne podrida”, para intentar ser lo más transparente posible, e informar al que está del otro lado.


Además, si pensamos en el poder que tiene los medios sobre la información, que es total, podemos poner en duda la credibilidad de lo que se transmite. En Mentiras que Matan, la película de Barry Levinson se pone de manifiesto la manipulación de la información que se puede lograr, construyendo una realidad inexistente. En este film utilizan como “cortina de humo” una guerra, que tiene como fin desviar la atención de la audiencia ante un desliz sexual del presidente norteamericano, cometido pocas semanas antes de las elecciones. La sociedad, depositando toda su confianza en los medios, cree que la guerra es real ya que lo vieron en las noticias. Ante esto, y excluyendo todo tipo de ficción, Bolatti opina que “…hoy en día desde un medio, si hay intención y si es lo que se quiere, se puede crear una realidad. No sé si absolutamente diferente, pero por lo menos dejando algunas cosas de lado, tapando y sacando otras que, a lo mejor, le convenga más a ese medio, o le convenga más al gobierno de turno.”
Los medios informativos tienen la capacidad de establecer el temario de discusión de los asuntos públicos en la sociedad moderna, de eso no cabe dudas. Y son capaces de decir a los propios lectores en torno a qué temas deben pensar algo. Pero en mi opinión, lo primordial es poner el ojo en cómo se divulga, en la manera en que es jerarquizada y transmitida la información. Ya que considero que el desafío para los medios, no es negar la información o inventarla, sino manejarla con límites éticos y morales; y el desafío para la audiencia es poder asimilar la información de manera crítica, sin vendas en los ojos.
Para millones de personas los medios son una de sus principales ventanas a la realidad, al mundo, al conocimiento y también al entretenimiento. Por ello, el manejo de los contenidos a través de los medios conlleva una delicada responsabilidad y requiere de profesionalismo y creatividad ejercidos con un alto grado de honestidad, buscando siempre el bien común de la sociedad.
Es una herramienta de suma importancia, puede resultar positiva o negativa, la cuestión es cómo es usada y con qué fin.


Material adicional
Entrevista a Carina Bolatti
Periodista y locutora nacional


Click en la foto para datos personales de la entrevistada


No hay comentarios:

Publicar un comentario