miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nota de Color

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político
Carrera: Licenciatura en Comunicación Social
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda y Esteban Olarán
Curso: Segundo Cuatrimestre de 2009

Alumna: Mántaras, Maria Emilia




REALIDAD O FICCION


El auge de los medios de comunicación ocurrido durante las últimas décadas, ha provocado, sin duda, una diversificación y transformación de los modos tradicionales de entregar la información al público. Esto no ha sucedido en un sólo ámbito, pues la globalización de las comunicaciones ha afectado de la misma manera a la radio, a la T.V. y a la prensa escrita.
De ello, se desprenden nuevas formas de expresión, de entregar y enfocar las noticias que ocurren diariamente. Hay una multiplicidad de estilos y formas de hacer periodismo. Esto contrasta abruptamente con la situación que existía hace varios años atrás, cuando la forma de entregar la información era prácticamente la misma, y los avances de la tecnología no permitían aún, innovar en este sentido.


Hoy en día, los grupos que controlan la información están presionados y vigilados por las elites dueñas del poder político y económico. Estos grupos son ni más ni menos que las grandes cadenas de multimedios; es claro que éstas están formadas por una estructura que contiene ideas fijas y persiguen objetivos precisos. Estos, pueden o no coincidir con los intereses de la nación a la que pertenecen, pero si hay algo de lo que estos grupos están seguros, es que defenderán sus fines a garras y dientes si es necesario.
En el film “Mentiras que matan” (dirigido por Barry Levinson) podemos contemplar esto, y como explica Sergio Ferreyra, “La trama de la película pone de relieve la construcción de un hecho falso con el soporte de una gran infraestructura mediática para generar en las personas que lo reciban la sensación de credibilidad y así provocar la distracción necesaria de un hecho desfavorable (un escándalo sexual) que envolvía al presidente. De esta forma queda de manifiesto la relevancia que poseen los medios de comunicación al momento de transmitir hechos de la realidad. La contratación de un productor de cine para una misión sumamente especial no es un hecho librado al azar. Sino que lo que se busca es un grado de certeza mayúsculo en el logro del objetivo: sacar del foco un hecho para poner otro (falso).”
El personaje interpretado por Robert de Niro –agente principal del presidente- contrata a un productor de Hollywood para poder realizar su hazaña y que esta sea lo más verídica posible.




Escena de la película donde se encuentran el productor de Hollywood
y el agente del gobierno

Se puede observar claramente como los medios manipulan y construyen una realidad ficticia, así como también exageran la información para impresionar más a la audiencia y mantenerla concentrada en ciertos temas para realizar maniobras políticas con otros asuntos y estos pasen desapercibidos.
Según un artículo publicado por el New York Times, los norteamericanos desconfían mayoritariamente de sus medios de comunicación. La peor parte se la lleva la prensa, el siguiente medio menos fiable es la televisión, luego internet y, por último, la radio.


Los medios deberían ser lo más transparente posible, ya que son los principales constructores de la opinión pública como también son formadores de actitudes y costumbres. Pero pretender que los medios sólo cumplan el rol de informar sin perseguir otros intereses -actualmente- sería una utopía.
Y tomando la palabra de Ferreyra: “Los responsables de los medios son los que poseen el poder de decidir qué se emite y qué se queda fuera del conocimiento de los receptores. No hay que mirar tan atrás en el tiempo para encontrar contundentes ejemplos de esto. El conflicto campo - gobierno y el abordaje de la Ley de Medios fueron dos temas medulares que generaron debate en cuanto al modo en el cual se trataba la información de un lado y del otro (a favor o en contra del gobierno o del campo y a favor o en contra de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales).”
Por esto nos preguntamos, ¿Qué medios de comunicación masivos pueden considerarse fiables? ¿Es posible que la gran masa de los ciudadanos tenga que armarse de un criterio más crítico y buscar por su propia cuenta la información para formarse una opinión?
Los grandes medios ya no generan confianza en las personas, sólo los medios desinteresados en cuestiones políticas y económicas –radios barriales y universitarias, programas y periódicos locales- aun les queda una cuota de seguridad.
Esta pérdida de credibilidad de los medios puede tener un origen en la constante lucha de todos ellos por ganar audiencia o favorecer intereses particulares, empresariales o políticos, así como su excesiva ideologización.


Bibliografía
· Zamora, José. “Medios de Comunicación”, edición 2004.
En Internet:
* http://www.nytimes.com/
* http://www.clarin.com/
* http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/
* http://www.sinestandarte.blogspot.com/
* http://www.razonypalabra.org.mx/
* http://www.caminoviejo.es/
Películas:
* Wag The Dog: Mentiras que Matan
* The Trouman Show

Información Extra: http://www.youtube.com/watch?v=6ruYFRS9Aos

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