Carrera: Licenciatura en Comunicación Social
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda y Esteban Olarán
Curso: Segundo Cuatrimestre de 2009
Alumno: Brunet, Augusto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político
Carrera: Licenciatura en Comunicación Social
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda y Esteban Olarán
Curso: Segundo Cuatrimestre de 2009
Alumno: Crespo, Gonzalo
MEDIOS, INFORMACIÓN, ESTADO Y PODER
Los medios de comunicación se han convertido en un foco de interés imprescindible en nuestros días. En las últimas décadas, con el avance de las tecnologías se ha incrementado el poder de influencia de los medios, por la facilidad con la que llegan a la sociedad.
La radio, los periódicos, los sitios Web y la televisión, transmiten información las 24 horas y los 365 días del año. Según quienes manejen esos medios, en sus transmisiones pueden privilegiarse o no determinados intereses, dependiendo del negocio del que se este hablando.
Sin duda, estos mediadores de la información son fuertes instauradores de la opinión pública, como por ejemplo en el conflicto agropecuario, los medios y con la ayuda misma del gobierno nacional, lograron impulsar esa división absurda de: “campo versus gobierno”. Uno no podía quedarse afuera de alguno de los dos equipos, era como estar en la final de una competencia donde cada uno tenía su lugar designado, quién sabe para qué.
Con la misma estrategia los medios trataron la información sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, generando una división entre los que apoyaban el proyecto y los que no.
Hoy han proliferado los medios masivos y los grandes grupos de comunicación, lo que genera la uniformidad de los mensajes. Un canal de televisión, una radio y un periódico, que pertenecen a un mismo propietario, transmitirá en los tres medios una versión similar de los hechos, llevando a la población el mensaje que es conveniente para él.
Desde el punto de vista del Comunicador Social, Pablo Giménez: “en muchos casos los medios transmiten cierta información o crean polémicas sobre algún tema, para tapar alguna noticia que pueda llegar a afectar sus intereses, por lo que levantan una cortina de humo para que no se conozca algún hecho que perjudica a los propietarios de los medios”. Como si fuera la película “Mentiras que matan” de Barry Levinson, donde a días de las elecciones, el presidente de los Estados Unidos es acusado de abuso sexual hacia una menor. Por lo que su asesor personal debe encargarse de solucionarle el problema y recurre a un productor de cine, para armar una guerra ficticia contra Albania y de esa manera logra distraer la atención de los ciudadanos.
De todas formas, no hay que creer que todos los destinatarios de las noticias, no analizan la información que reciben. La audiencia es consciente de que todos los mensajes son tendenciosos.
En la manipulación de la información, en muchos casos intervienen los gobiernos de turno, que oprimen a los medios de comunicación para escuchar lo que ellos desean. Es sabido que los mandatarios sofocan a los medios con la publicidad oficial. Según Giménez “la presión de los funcionarios es increíble, hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice porque si desde el gobierno recortan la publicidad oficial por lo que uno comentó, al segundo se está en la calle. El famoso cuarto poder, deja de serlo cuando un gobernante habla por teléfono y anuncia que algo se hizo mal”.
Hoy en día, difícilmente los medios sean imaginados en el esquema tradicional de espacio público, más bien se conciben capaces de influir en la política, en la gestión Estatal y en las opiniones de los individuos, desde manos privadas. Tanto los medios escritos como electrónicos, intervienen en el ámbito estatal, no siempre en merced del bien común y de la libertad de expresión, sino en sus propios interés y apartados de la libertad de información de los beneficiarios.
Los medios, ya no son pensados como un espacio donde se plasma la libertad de expresión. Por una parte, son una industria sumamente poderosa en términos económicos y también políticos y por otra parte, son un servicio por el cual se transmite información para el consumo de la sociedad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político
Carrera: Licenciatura en Comunicación Social
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda y Esteban Olarán
Curso: Segundo Cuatrimestre de 2009
Alumna: Mántaras, Maria Emilia
Se puede observar claramente como los medios manipulan y construyen una realidad ficticia, así como también exageran la información para impresionar más a la audiencia y mantenerla concentrada en ciertos temas para realizar maniobras políticas con otros asuntos y estos pasen desapercibidos.
Según un artículo publicado por el New York Times, los norteamericanos desconfían mayoritariamente de sus medios de comunicación. La peor parte se la lleva la prensa, el siguiente medio menos fiable es la televisión, luego internet y, por último, la radio.
Los medios deberían ser lo más transparente posible, ya que son los principales constructores de la opinión pública como también son formadores de actitudes y costumbres. Pero pretender que los medios sólo cumplan el rol de informar sin perseguir otros intereses -actualmente- sería una utopía.
Y tomando la palabra de Ferreyra: “Los responsables de los medios son los que poseen el poder de decidir qué se emite y qué se queda fuera del conocimiento de los receptores. No hay que mirar tan atrás en el tiempo para encontrar contundentes ejemplos de esto. El conflicto campo - gobierno y el abordaje de la Ley de Medios fueron dos temas medulares que generaron debate en cuanto al modo en el cual se trataba la información de un lado y del otro (a favor o en contra del gobierno o del campo y a favor o en contra de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales).”
Por esto nos preguntamos, ¿Qué medios de comunicación masivos pueden considerarse fiables? ¿Es posible que la gran masa de los ciudadanos tenga que armarse de un criterio más crítico y buscar por su propia cuenta la información para formarse una opinión?
Los grandes medios ya no generan confianza en las personas, sólo los medios desinteresados en cuestiones políticas y económicas –radios barriales y universitarias, programas y periódicos locales- aun les queda una cuota de seguridad.
Esta pérdida de credibilidad de los medios puede tener un origen en la constante lucha de todos ellos por ganar audiencia o favorecer intereses particulares, empresariales o políticos, así como su excesiva ideologización.
Bibliografía
· Zamora, José. “Medios de Comunicación”, edición 2004.
En Internet:
* http://www.nytimes.com/
* http://www.clarin.com/
* http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/
* http://www.sinestandarte.blogspot.com/
* http://www.razonypalabra.org.mx/
* http://www.caminoviejo.es/
Películas:
* Wag The Dog: Mentiras que Matan
* The Trouman Show
Información Extra: http://www.youtube.com/watch?v=6ruYFRS9Aos