viernes, 9 de octubre de 2009

Ensayo Periodistico - Golpe de Estado en Venezuela y Honduras

Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda - Esteban Olarán
Alumno: Mántaras, María Emilia

Aclaración: Los hipervínculos, remarcados en azul, fueron hechos por mí. Es cierta información que me pareció necesaria para elaborar este ensayo.



VENEZUELA, HONDURAS Y EL MANEJO DE LA INFORMACION



El rol de los medios masivos de comunicación tanto en el Golpe de Estado al gobierno constitucional de Hugo Chávez como al gobierno de Manuel Zelaya se vincula a los intereses de la oposición golpista, integrada por la unión de los grupos financieros, las cúpulas militares, los intereses económicos internacionales y los partidos políticos resentidos por la pérdida de su historia hegemónica.Los medios dejaron así su responsabilidad social de informar a la población y se convirtieron en conspiradores y punta de lanza de manifestaciones y huelgas. Bajo la bandera de la libertad de expresión, practicaron la libertad para mentir, disimular, oculta y manipular la información.

Para entender un poco el rol de la prensa, nos remontaremos a los hechos acontecidos en Venezuela. La crisis venezolana se desarrolló a raíz del descontento provocado en la oposición por las leyes democráticas promulgadas por el presidente Hugo Chávez. De las 49 medidas, 5 encendieron los ánimos del golpe: la ley de tierras que comprometía el latifundio; la ley de hidrocarburos, que intentaba controlar la asociación por parte de la industria petrolera con capitales privados; la ley de educación que aumentaba el control sobre la educación privada, incluyendo la religiosa, restringieron los subsidios a la misma y incrementaron los subsidios a la pública; la ley de costas, que aseguraba para el Estado la propiedad de las tierras costeras; y finalmente la ley de pesca, que regulaba dicha actividad industrial para defender el ecosistema. Estas leyes tocaron los intereses de quiénes eran los dueños tradicionales de Venezuela.

Es preciso profundizar de qué forma se producía y circulaba la información originada en los medios de comunicación durante el golpe de Estado desatado en la República Bolivariana de Venezuela. El jueves 11 de abril del 2002, los propietarios de los cinco canales privados -Venevisión, Radio Caracas Televisión (RCTV), Globovisión, Televen y CMT- y los diarios más importantes, incluyendo el Universal, El Nacional, Tal Cual, El Impulso, El Nuevo País y El Mundo, asumieron el rol de los partidos políticos antichavistas.
¿Cómo lo hicieron? Pues bien, los medios, de manera sistemática, prepararon el ambiente. Rompieron con el orden constitucional, en nombre de la democracia, y presentaron los intereses de la oligarquía como los intereses de todo el pueblo venezolano. Así proporcionaron la justificación perfecta para que el golpe se presente como una exigencia humanitaria. Una de las “estrategias” que se vio en sus publicaciones fueron: la utilización de frases fuera de contexto, otras inventadas, la deformación de los mensajes de Chávez para el pueblo. Por otro lado, ocultaron el ejercicio de democracia directa que hizo el pueblo venezolano con manifestaciones populares, masivas y múltiples, para restaurar la constitución y rescatar a su presidente secuestrado.


Tanto en Venezuela como en Honduras, la prensa mintió descaradamente, calumnió, difamó, llamó esos días a la insurrección militar contra el orden constitucional. Con el gobierno de Chávez, mintió acerca de su renuncia al mandato y después, alegaron la renuncia de Chávez a la supuesta vergüenza que éste sentía por haber dado la orden a los francotiradores de disparar contra la marcha opositora en Miraflores.


Con respecto a Honduras, el rol de los medios no difiere mucho de los roles tomados por los medios venezolanos. Roberto Micheletti, actual presidente del gobierno de facto, clausuró dos medios de comunicación hondureños: una emisora de radio y un canal de televisión.Desde el golpe militar que sacó a Manuel Zelaya de la presidencia, todos los sectores en Honduras tomaron partido. Una buena parte de la ciudadanía, de las empresas y de las organizaciones, apuntó en favor del golpe, tratando de disimular el hecho de que se hubiese dado tal, y justificando las acciones políticas adoptadas luego de los hechos de la madrugada del domingo 28 de junio en aquel país.


Lo más grave de la manipulación de la información, es que más allá de desvirtuar el rol de los medios de comunicación, los propios representantes de estos terminan por contribuir notoriamente a la crisis; con un único objetivo: a través de los medios, tratar de adoctrinar al público.Tanto Roberto Micheletti en Honduras como Pedro Carmona en Venezuela, lo que hicieron luego de haber desterrado cada uno a su presidente electo fue desatar represiones feroces, con listas negras, allanamientos sin garantías jurídicas, asesinatos y ambos cortaron canales del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario