viernes, 9 de octubre de 2009

Ensayo periodístico- Golpe de Estado en Venezuela y Honduras

Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político
Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti
Auxiliares Docentes: Javier Miranda - Esteban Olarán
Alumno: Brunet, Augusto


El árbol sordo

¿Qué sonido hace un árbol si cae en medio del bosque y no hay nadie para oírlo? Esta pregunta que, a simple vista, parece tan simple tiene un trasfondo mucho más profundo de lo que se cree. Una de las posibles respuestas resulta aplicable para la explicación de fenómenos que se produjeron y se siguen produciendo hoy en día en nuestro continente, como son los Golpes de Estado y su relación directa con el manejo de los medios de comunicación.

La respuesta a la que estoy haciendo referencia es que si el árbol cae y no hay nadie para oírlo, eso no ha sucedido, hasta que alguien no lo compruebe en los hechos concretos.

La aplicación práctica de esta pregunta, hoy en día, es más compleja debido a que vivimos en la llamada “sociedad de la información” y los avances tecnológicos en las comunicaciones permiten que uno pueda enterarse de hechos que suceden en los lugares más remotos del mundo al poco tiempo, ya sea en su teléfono celular, notebook, o cualquier dispositivo móvil, así como también por medio de la computadora o la televisión, entre otros medios de comunicación que podemos encontrar en la gran mayoría de los hogares; cosa que se convierte en una espada de doble filo para la sociedad porque dicha información se puede tornar en des-información en un instante, según los intereses que se quieran defender. Para demostrar esto voy a remitirme a dos hechos de gran relevancia en nuestro continente, como lo fue el intento de Golpe de Estado en Venezuela en el año 2002 y el Golpe que esta sufriendo Honduras desde hace más de 3 meses, ya que fueron los dos primeros ataques a la democracia del siglo XXI en América Latina y, además, el papel que ocuparon los medios de comunicación fue determinante en ambos procesos.


El contexto en los dos países fue diferente tanto geográfica, política, económica como socialmente, pero guarda una estrecha relación, como todos los Golpes de Estado que tuvieron lugar en nuestro continente. Hablando de los procesos en sí, podemos mencionar que en ambos países los gobiernos que se intentaron, o que se derrocaron, eran “populares” cosa que no fue, ni es, bien vista por las clases dominantes, las cuales siempre, o casi siempre, se ven secundadas no solo por los proyectos económicos, sino también por el clero y las fuerzas militares, grupos que directa o indirectamente actúan en pos de los mismos intereses.

Si bien los motivos de los levantamientos son diferentes, ya que en Venezuela fue por el "populismo" chavista y su intento por conseguir una distribución más equitativa de las ganancias provenientes del petróleo, mientras que en Honduras fue por la propuesta del Presidente Manuel Zelaya de realizar una "consulta popular" con el fin de ver si la población quería reformar su constitución nacional; en ambos países el apoyo militar fue esencial a la hora de tomar el poder, ya que como en todo Golpe de Estado, la violencia es la que prima.

Una vez “instalados” en el poder, los “nuevos mandatarios” en ambos países, procedieron a intervenir los medios de comunicación sacando del aire todo tipo de emisora que podría llegar a ser opositora o presentar una opinión diferente y comienzan la operación de (des)informar a través de los medios que poseen o que apoyan éste acto.


De este modo, no solo callan las voces opositoras, sino que también todo tipo de manifestación por parte del pueblo repudiando al golpe es inexistente al no ser mediatizada, haciendo así que nadie sepa verdaderamente que es lo que esta ocurriendo, que el hecho "no exista" para los que no estuvieron presentes.

Este proceso, que no solo se da en gobiernos de facto sino que también lo encontramos en gran parte de las democracias de todo el mundo, tiene el objetivo de conseguir que la resistencia a los abusos del sistema sean dispersados y, si bien lo consiguen en muchos casos, como mencionamos mas arriba, la “sociedad de la información” es un espada de doble filo en la cual por un lado tenemos la des-información por parte de las clases dominantes y por otro el surgimiento de medios que intentan resistir y generar verdadera conciencia de la realidad. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir lo que leemos, o dicho de otra manera, en que consiste lo que realmente leemos, para evitar que estos intereses nos sigan dominando y podamos hacer posible otra realidad para todos, en la cual podamos ser verdaderamente libres.

------------------------
Materia adjunto:
Video que refleja la manipulación mediática por parte de Estados Unidos en Venezuela:
Seguimiento del Golpe de Estado en Honduras por la Agencia Pulsar (en la sección de audios se puede acceder a diversas notas sobre el papel de los medios y de la censura y manipulación de información que se encuentran sufriendo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario